Mirada de abundancia en la creación de valor.

¿Ya viste todas las alternativas?

A ver, Qué tienen en común: ¿Los criollitos de Venezuela, Traki y el Pirulín? Ajá, más allá de lo obvio, que es hacernos pensar en Venezuela, estos conceptos y cada uno desde sus dimensiones, agrega una cantidad INFINITA, de valor a nuestro país ¿No me crees? Te lo demostraré, pero antes, quiero exponerte dos miradas, que nos permitirán entender mucho mejor estas similitudes.

Al momento de arrancar una nueva iniciativa, e incluso, una nueva fase en un proyecto de vida, son muchas las sensaciones que se apropian de nuestro cuerpo y pensamiento ¿Verdad?

Te mencionaré algunas: Emoción, satisfacción, alegría, entusiasmo… Pero ¿Cuánto duran estas sensaciones? Parecen una inyección de adrenalina, nos llevan rápidamente al tope, nos aceleran, nos mueven el cerebro y de pronto… ¿Dónde está? ¿Qué pasó? ¿Te ha pasado verdad? Pareciera más real identificar algunas sensaciones como: incertidumbre, miedo, ansiedad, frustración… ¿sí verdad? Te pasa, pero tranqui, a todos nos pasa ¿Y sabes por qué? Porque estamos poniendo la mirada donde no es, es muy probable, que estemos poniendo la mirada en la escasez y no en la abundancia…

¡Ay pero! ¿Cómo así?

Pues así, imagina que decides hoy mismo comenzar a trabajar en tu marca personal o en ese curso que TANTO quieres dar porque te han dicho 1000 veces que es muy bueno y que deberías lanzarlo, estuviste tomándote unos tragos con unos amigos, se emocionaron, te dieron ánimos, te levantaste de la mesa, dijiste para dentro: VOY A HACERLO. Te fuiste a tu casa, te echaste un baño pensando en todas las ideas, te pusiste el pijama, te acostaste y de repente: “Nah, esto es imposible…” ¿EN QUÉ MOMENTO PASÓ? Pues en el momento en el cual, comenzaste a filtrar tus capacidades, oportunidades, relaciones, acciones y decisiones… desde la escasez.

Mirada de escasez:

Resulta que, en todo este recorrido desde que te emocionaste, hasta que te acostaste aparecieron estos pensamientos:

  • No tengo el tiempo.
  • Me falta el espacio.
  • No tengo la fecha definida.
  • No tengo aún el contenido.
  • No tengo tantos seguidores.
  • Me falta una estrategia clara.

Mirada de abundancia:

Entre otros pensamientos, proco funcionales, que te alejaron de la posibilidad de ser, contundente y responsable con lo que aspiras. Algo que me gusta muchísimo, es pensar en universos paralelos, y lo hago a través de la pregunta: Qué pasaría si… Y justo en este momento, te regalo un universo alternativo, en el cual, en vez de pensar en la escasez, te conectas DE UNA VEZ, con la abundancia, puede que los pensamientos sean más como.

  • Le voy a dedicar 1 hora por día, durante 04 días para tener la idea más clara.
  • Exploraré espacios, presenciales o digitales para ejecutar mi plan.
  • Como es algo nuevo, y quiero asegurarme de ajustar los detalles necesarios, ubicaré una fecha lo suficientemente distante para realizarlo, pero con el compromiso de día a día hacer algo que me acerque a ello.
  • El día X me sentaré a definir la lista de contenidos.
  • Le pediré a mi red de seguidores cercanos, amigos, familiares y personas que ya hayan disfrutado de mi contenido que puedan asistir, e invitar a una persona al menos a vivirlo.

En este universo de abundancia ¿Crees que el pensamiento al momento de acostarte habría sido “Nah, esto es imposible”? Probablemente no, y sabes qué es lo más bello… que no tuvimos que cambiar ni nuestra realidad, ni nuestro mundo, ni nuestra vida, ni nuestro pasado, NI NADA. Solo tuvimos que enfocar, en lo que tenemos y no en lo que nos falta.

¿Con qué mirada quieres quedarte tú? Ahora que entendemos, estas dos miradas, es momento de contarte ¿Qué es lo que tienen en común los criollitos, Traki y Pirulín? Que estas 03 marcas, en algún momento, tomaron la decisión de enfocarse en lo que tenían y no más en lo que les faltaba y a partir de ahí generaron estructuras de valor para todo aquel que se involucrara con ellos:

Criollitos de Venezuela

  • Disminuían el ocio.
  • Garantizaban el mantenimiento en la escuela.
  • Generaban jornadas de Scouting para sus atletas.
  • Organizaban a la comunidad para hacer verbenas, eventos sociales y espacios de recreación.
  • Beneficiaban, con el ejemplo de sus chamos, la conciencia de oportunidad de quienes rodeaban a los criollitos.

Traki

  • Apoyo de manera directa a al menos 4000 familias venezolanas con plazas de trabajo.
  • Activación económica a través de la comercialización.
  • Compra de servicios a profesionales locales para promover la oportunidad de crecimiento.
  • Expansión del negocio en lugares que activan la economía local.
  • Campañas para la formación y profesionalización

Pirulín

  • Unir venezolanos en el mundo.
  • Ser el perfecto complemento para otras recetas.
  • Ser reconocido como un elemento de calidad que eleva el nivel de quienes lo usan como base para sus acciones.
  • Representar tradición, encuentro y emociones que nos generan bienestar.

Desde la mirada de abundancia, estas marcas encontraron alternativas que trascienden sus productos y servicios y construyeron una propuesta de valor, que conecta a sus audiencias con una sensación de bienestar, ¿Quieres tú construir una propuesta de valor que conecte con tus comunidades desde el bienestar? Pues, en lo que resta de este artículo, te regalaré 03 alternativas y una fórmula para hacerlo.

Tu propuesta de valor puedes entenderla desde 03 dimensiones:

  1. Un conjunto de soluciones que obtienen quienes te rodean.
  2. Un conjunto de valores que modelan comportamientos hacia el bienestar.
  3. Un conjunto de promesas que garantizas cumplir en tus espacios y relaciones.

¿Por qué 03 dimensiones? Porque cada una te permite diferenciarte desde una manera diferente, pero, además, porque no te mereces castigarte con no poder encontrarte en una de ellas, por eso, si una no te hace sentido, tienes al menos, dos más. ¿Y cómo puedes expresar esta propuesta de valor a su gente?

Pues te dejo esta fórmula que seguro te será muy útil:

Fórmula XYZ:

X= Ayudamos a ______

Y= A conseguir _______

Z= Haciendo _________

 

Y te dejo acá la declaración de la mía, como ejemplo, pero espero que si esto te es útil puedas enviarme la tuya apenas leas esto, a mi DM en Instagram @ElProfeRich

Mi propuesta de valor:

Ayudo a personas, marcas y empresas a hacer de sus ideas de formación, proyectos extraordinarios diseñando experiencias formativas alternativas centradas en el desarrollo de competencias de sus aprendices.

 

¡Espero la tuya!

Ir arriba