educar desde el proposito area indigo 2021

Educar desde el Propósito

En los últimos 5 años la palabra propósito ha tomado protagonismo en el vocabulario cotidiano de las personas. Hay conversaciones globales en torno a cómo actuar con propósito, desarrollar negocios, relaciones y economías con propósito, educar desde el propósito, entre otros.

Para lograr esto, las personas y las organizaciones deben ser flexibles para desaprender y aprender nuevos caminos, nuevas maneras de relacionarse y de participar en la sociedad. La educación, en su concepto amplio, es la alternativa clave para que individuos y grupos cultiven nuevas habilidades y competencias.

¿Qué pasa cuándo los responsables del diseño e implementación de los espacios formativos, se encuentran desconectados de las necesidades y las demandas de los aprendices y su entorno?

Uno de los fines de la educación es habilitar a los humanos para desenvolverse de manera armónica en la sociedad, a través del desarrollo de competencias.

educar desde el proposito area indigo 2021

En este sentido, si los educadores o facilitadores no conectan con la realidad y los códigos del que aprende, los espacios educativos terminan siendo  infértiles para los involucrados. El que aprende, puede llegar a sentir que no es “bueno” o suficiente, y el que enseña podría pensar que a su aprendiz le importa poco lo estudiado o trabajado en un espacio formativo particular.

Para enfrentar el vicio de la desconexión y el vacío, es importante invitar a los responsables de diseñar  y  planear la educación a actuar desde sus razones, sus motivos más arraigados y su razón de ser.

Dentro de las finalidades de la educación, cada facilitador, educador o formador puede encontrar una forma única de contribuir desde su esencia. Tener claridad y consciencia de su por qué, permite crear los mecanismos, y espacio para  poner sus habilidades y experiencia  al servicio del otro.

Los profesionales de la formación, en los distintos espacios de acción, son los principales responsables de habilitar a las personas para ser capaces de responder a los retos que se presentan en un entorno tan cambiante como el actual.

¿Qué tal si, un educador con su propósito claro impulsa desde lo legítimo de su esencia, a sus aprendices?

 

Como corresponsables de la educación en cualquiera de sus niveles, modalidades y formatos, es necesario retar a los profesionales de la formación a reconocerse, a valorar su esencia, para que puedan estar en la capacidad de compartirla conscientemente con el otro.

Mirarse al espejo día a día con la certeza de que se puede dar un poco más, es una primera chispa que puede invitar a una persona a construir su propósito.

Existen diversas herramientas que pueden orientarte, con preguntas y reflexiones clave, en ese satisfactorio pero demandante proceso de reconocimiento y potenciación para educar desde el propósito.
Estas cinco herramientas son una muestra de las diversas rutas que se pueden seguir en la construcción consciente de un propósito en la vida. 
Un educador que vive desde la coherencia de su propósito, puede lograr inspirar a otros a reconocerse, a valorarse y potenciarse desde lo cotidiano.
Desde Área Índigo, asumimos el compromiso hace más de 08 años, de hacer de la educación una alternativa para la educación, con el propósito de transformar su narrativa.

¿Asumes el reto de educar desde el propósito con nosotros?

Ir arriba