EL ROL DEL DISEÑADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

EL ROL DEL DISEÑADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS
Richard Tovar

Últimamente he tenido la oportunidad de compartir con muchísimos profesionales de la educación, personas que se dedican no solo al aula de clases convencional, que evidentemente son menos los que se quedan en lo convencional, sino que, además, sin necesidad de ser educadores “por asunción académica” se dedican, en espacios empresariales o como “Freelance”, a brindar servicios intelectuales desde la formación o el “Mentoring” con la finalidad de desarrollar competencias en el capital más valioso de toda organización, y en realidad a mi parecer, del mundo: el capital humano.

Sé que probablemente han escuchado este cliché antes, me refiero al de: “El capital más valioso es el humano” y evidentemente lo han escuchado o leído muchas veces, porque es verdad, sin embargo, así como esto es una verdad casi absoluta, hay otras verdades que surgen, tales como:

  • 1) Si el capital más valioso es el humano ¿Por qué hay tan poca inversión en él?
  • 2) ¿Por qué cuando se generan productos y servicios se evalúa primero los atributos y luego la necesidad o demanda?
  • 3) ¿Por qué cuando hablamos de formación o desarrollo de competencias, no vemos la necesidad del humano para el diseño de la solución?

Son preguntas que me he estado haciendo estos días y que han dado pie a muchas conversaciones con más de 120 profesores disruptivos y más de 60 facilitadores egresados de los últimos bootcamps y programas que hemos diseñado y desarrollado en este 2020 desde ÁREA ÍNDIGO S.C.

A estas preguntas han surgido infinidades de respuestas e hipótesis, las cuales pueden ver en artículos como: <La transversalidad de las emociones en el curriculum> Escrito por Kevin Machado, <Constructivismo pedagógico: Un modelo multiplataforma> Escrito por Ángel Nieves o en el último artículo que pude escribir: <Empresas que aprenden: La caducidad del conocimiento>. Artículos, en los que hemos ilustrado las respuestas obtenidas por las distintas conversaciones respecto a: responder a estas preguntas relacionadas al capital humano.

Una de las variables que no se había abordado, hasta ahora, en estas conversaciones, era el rol del que diseña la solución pedagógica para el desarrollo de competencias en ese capital humano, ¿Sabías que detrás de todo proceso de enseñanza y aprendizaje hay un alguien, más allá del facilitador que diseña estratégicamente todos los elementos necesarios para lograr las metas de aprendizaje? Sí, ese alguien se denomina: Diseñador instruccional.

Un diseñador instruccional es:

"El profesional que realiza desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales utilizando la teoría del aprendizaje y la enseñanza para asegurar la calidad de la formación. Es quien realiza análisis de las necesidades y metas de aprendizaje y el desarrollo de un sistema de entrega para satisfacer esas necesidades.”

Abbie Brown and Timothy D. Green.

Tal y como lo plantean Abbie y Timothy, se puede apreciar que detrás de una buena sesión formativa, existe toda una ingeniería del conocimiento relacionada a brindar una experiencia enriquecedora, pero, además, estratégica para lograr transformación real desde los procesos centrales de la educación, recalcando entonces lo que comentaba en mi TEDx Talk: “Educación como alternativa para la educación” en la cual planteo: que la educación transforma si quieres que transforme, evidentemente desde un diseño deliberado.

A esta conceptualización de diseñador instruccional desde ÁREA ÍNDIGO S.C le agregamos: Que el diseño, debe ser centrado en el humano. Lo que nos permite crear una nueva respuesta o hipótesis a las tres preguntas anteriores relacionadas al capital humano, y creemos fervientemente que la respuesta a estas preguntas es: Porque quien diseña no está centrado en el ser, estar y hacer de quienes consumen los servicios.

Entonces ¿Cómo podemos comenzar a centrarnos en el humano para desarrollar soluciones que permitan agregarle valor a ese capital? Desde el design thinking te tenemos la respuesta:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La invitación final es a que puedas contar con diseñadores instruccionales centrados en el humano en el desarrollo de competencias profesionales en tu equipo de trabajo y convertirte entonces en una empresa que aprende de forma estratégica, entonces ¿Quieres ser una empresa que aprende? Nosotros te acompañamos y evolucionamos contigo.

Richard Tovar

Ir arriba