EL VACÍO – Ángel Nieves

EL VACÍO
Ángel Nieves.

En el año 2011, Bronnie Ware, la enfermera australiana publicó el libro “los 5 arrepentimiento de los moribundos”, basada en su experiencia atendiendo pacientes con enfermedades crónicas y terminales; dio a conocer los reproches más comunes de las personas que se encuentran en sus últimas  semanas de vida. 

La autora, identificó en la interacción con estas personas que al ver sus vidas en retrospectiva se lamentaban por los 5 aspectos  presentados a continuación:

Estos deseos representan una brecha entre la vida que cada uno de ellos vivió, y la vida que soñaban vivir, vacío que quizá cerca de la muerte pueda verse con mayor lucidez.

Un vacío se relaciona con la ausencia de algo o alguien; en este caso se asocia a la sensación de que la propia vida no tiene razón de ser o se tiene existencia que carece de sentido. Sin necesidad de estar en tus últimos días, esta sensación  puede llevar a cuestionar y confrontarse con la propia realidad.

Cuestionarse es una característica exclusivamente humana, hasta dónde se sabe. El ser humano es complejo por definición, para tratar de realizarse completamente época tras época ha trabajado por mejorar su calidad de vida. A su vez, ha transformado deliberadamente su entorno en pro de ir más allá, al siguiente nivel.  Esas transformaciones, por lo general, inician cuando una persona o un grupo se cuestionan el status quo personal y del entorno. Luego, si actúan con coherencia pueden sumar voluntades y de proponer nuevas formas. 

Desde una perspectiva personal, este proceso de transformación interna puede iniciar con las siguientes preguntas:

Responder a esta pregunta vinculado a lo que te identifica, te caracteriza o te hace diferente. Fortalezas, oportunidades de mejora, bondades y carencias.

Considerando el entorno familiar, escuela, comunidad, amistades. Por otra parte, con qué personas te identificas, de qué va tu historia

Plantear esas metas personales, familiares y profesionales que te acerquen a vivir en autorrealización. Pensar que tanto se parece mi presente a ese futuro que imaginas. ¿Lo imaginas?

Buscar la razón de hacer lo que haces, identificar si las decisiones y los caminos que estás tomando te acercan a dónde quieres estar o al estilo de vida que quieres tener.

Estas preguntas y sus respuestas son la invitación a una búsqueda necesaria e interesante.

Angel Nieves

¿Alguna vez sentiste un vacío similar? ¿Qué hiciste? ¿Listo para tu búsqueda?
Ángel Nieves.

En el 2014, por primera vez me hice seria y conscientemente estas preguntas fue poco después cumplir 20 años. Antes creo haber estado dormido. 

El disparador fue una especie de viaje en el tiempo que realicé en los espacios de la USB guiado por Ana, Leandro y Michael;  una técnica que me llevó al pasado cuando conocí la Universidad, al futuro donde la graduación es uno de los elementos destacables, y luego al presente, donde sin duda me invitaron a cuestionarme porque seguía estudiando ingeniería.

De ese viaje en el tiempo salí con la siguiente imagen hecha a mano de  un “explorador” con su mochila de explorador, que había logrado escalar algunas montañas con las herramientas de que poseía, pero que ya estaba preparado para ir por montañas más alta. Traduciendo la imagen, al regresar del viaje tomé conciencia de que era vital buscar respuestas para las 4 preguntas mencionadas antes, si quería descubrir y construir mí por venir. 

La importancia de la sensación de vacío, no está en la alerta que representa. Si no, en la determinación que se tenga para buscar respuestas a las preguntas planteadas y no como una tarea para alguien más. Es decir, como un ejercicio muy personal de transformación. 

Espero que en mis últimos días tenga menos cosas que reprocharme, agradezco ese viaje en el tiempo que me regalaron estas tres personas y todo lo que he construido desde ese día hasta hoy. 

Ir arriba