NO TODO LO HACE EL PROFE – Richard Tovar

NO TODO LO HACE EL PROFE

Una mirada la rol del aprendiz.

A propósito de nuestro último artículo publicado por Kevin Machado titulado «La educación es el servicio más extraño» , decidimos profundizar en la mirada de ¿Cuál es el rol del aprendiz en la educación hoy en día?  y es así como nace ese artículo titulado: «No todo lo hace el profe».

Solemos quejarnos de la educación, de los profesores, las instituciones y los espacios formativos, pero ¿Qué hacemos nosotros como aprendices para mejorar la educación que tenemos? Las aulas son una lupa de nuestra sociedad. El comportamiento del aprendiz, es parecido al de los ciudadanos en la calle y tienden a tratar al profesor como tratarían a su líder político de preferencia, ¡Que loco! ¿No? Hagamos un ejercicio de imaginación.

Tienes un parcial hoy, llegas al aula y le dices a tus compañeros: “Ay, yo nunca entendí ese tema, le diré al profe” ¿Por qué esperar al día del parcial? ¿Buscaste ayuda? ¿Viste tutoriales en youtube? ¿Investigaste? ¿Profundizaste? Si tu respuesta es sí, felicidades, aun así, esperaste al último día; Si tu respuesta es no, eres una de estas personas que espera mágicamente a que sus problemas se solucionen con un salvador divino, un líder, un Dios o que la pandemia no permita que el parcial se dé. 

A lo que quiero llegar con este ejercicio, es que como aprendices somos los responsables de que nuestro sistema promueva el fracaso y el asistencialismo, obviamente cuando somos estudiantes no lo vemos, estamos “en otra” pero cuando se acabe la burbuja de fantasía llamada universidad, créanme que lamentarán no haber dado más por ustedes, por su carrera y por sus compañeros.

¿Se imaginan que la licencia que ejercen con pasión sea compartida con personas que no están preparadas para ello?

¿Qué un cliente en el futuro te diga “fulanito lo hace más barato”? y ese se graduó contigo y recuerdas todas las veces que dijo: “ay, yo no entendí nunca eso, pero con un poquito paso”

Definitivamente para cambiar el futuro, debemos hacernos responsables del presente, por ello, hemos diseñado este lienzo que te permitirá, como estudiante, afinar tus habilidades de estudio, compromiso y comprensión para hacer de esa lupa del aula un espacio de trasformación.

Además de estos cinco Hacks, quiero regalarte un juego llamado: What if, esto te permitirá hacer conexiones para aumentar el entendimiento:

What if: un juego para aprender mejor:

 Si no estás entendiendo algo, te recomendamos que comiences
a explicarlo con tus propias palabras, pero debes empezar diciendo: “Es como si:” Esto te permitirá forzar a tu cerebro a encontrar una relación directa y luego será más fácil de entender (aunque no tenga sentido la comparación) 


Por ejemplo: 
La segunda guerra mundial es como si una amiga se estuviera vengando de ti por un gran resentimiento, la amiga, evidentemente es Alemania y las que comerán de la dulce venganza  serán Francia e Inglaterra porque le causaron muchas restricciones.

Quizá esto te convierta en un intensito, pero créeme, son esos quienes están hoy en día revolucionando las cosas.

¡La educación es un lienzo! 

Pintemos nuevas realidades.

Cinco (5) Hacks para mejorar tu aprendizaje:

Richard Tovar

Richard Tovar

[elfsight_instagram_feed id=»1″]

Ir arriba