equipo proactivo área índigo 2021

¿Por qué mi equipo no es proactivo?

En las organizaciones, la proactividad es una de las cualidades más aclamadas por gerentes, supervisores y líderes de equipo.

Desde la psicología se define la proactividad como el comportamiento que desarrollan los individuos ante determinadas situaciones y que se caracteriza por ser anticipatorio, autoiniciado y orientado al cambio. Entonces, una persona proactiva es quien asume una actitud que le permite tener el control absoluto de su conducta de forma activa.
El entorno se transforma de manera acelerada y es indispensable para estas instituciones moverse hacia adelante y a buen ritmo. Como todas las habilidades humanas la proactividad se puede desarrollar, pero para ello es necesario que exista un ambiente propicio para ello.
La otra cara de la proactividad es la reactividad. Cuando las personas y los equipos son reactivos, puede que no aprovechen al máximo su potencial, y pueden tener la sensación de estar fuera de tiempo frente a las necesidades y retos del entorno.
Stephen Covey plantea que la proactividad forma parte de la naturaleza humana, y, aunque los músculos proactivos puedan encontrarse adormecidos, sin duda están en su lugar.
Las organizaciones con cierta frecuencia se preguntan ¿por qué mi equipo no es productivo? Sin embargo, son pocas las que se preguntan ¿cómo promover la proactividad en mi equipo? Más allá de cuestionar la ausencia de esta característica.

Para responder a este último cuestionamiento te dejamos tres recomendaciones que como organización pueden tomar para crear un ambiente y una consciencia que estimulen la proactividad:

  • Alineación del propósito del colaborador con el de la organización
Más allá de una inducción tradicional y unos documentos con material de la identidad de la organización. Generar espacios interactivos donde los colaboradores puedan conectar desde la experiencia lo que significa el marco institucional de la empresa. Además, invitar al colaborador a reconocer su propósito y cómo se alinea este con la visión y la misión de la organización.

  • Oportunidades de desarrollo personal y profesional
La relación de los colaboradores con el trabajo, por lo general, está basada en la satisfacción de necesidades básicas. Sin embargo, las organizaciones deben ser un espacio de crecimiento personal y profesional para sus colaboradores. Tener planes de carrera y alternativas de promoción es una política que puede fortalecer a los equipos y las organizaciones.

  • Espacios de teambuilding para el talento humano
Las relaciones de equipo se basan en el conocimiento, aceptación y valoración de la diversidad. En la práctica, lograr esta comprensión implica la creación de extramuros e interacciones que trascienden el entorno laboral. 

Estas tres acciones pueden ayudarte a dar los primeros pasos en la creación de un ambiente organizacional que fomente la proactividad.

De ahora en adelante cuando te preguntes, ¿por qué mi equipo no es proactivo? Tendrás al menos tres alternativas para atender la situación y dar apertura a un cambio de cultura en tu organización.

¿Te gustaría llevar estas 3 alternativas a tu organización?

Ir arriba