TEACH CANVAS: Agilizando el diseño de la educación – Ángel Nieves y Richard Tovar

TEACH CANVAS
Agilizando el diseño de la educación.
Ángel Nieves y Richard Tovar.

Nos gusta llamarnos ingenieros educativos, ya que estamos convencidos de que una buena sesión de enseñanza depende, 100%, del ingenio, los conocimientos y las experiencias para transformar el aula en un tanque creativo, en el cual, exploten las cualidades innovadoras y reflexivas de los aprendices y los formadores.

La educación alternativa tiene como finalidad vincular al aprendiz con sus dimensiones: conceptual, corporal, social, digital y global para el desarrollo de competencias específicas según sus intereses y necesidades. Para lograr este propósito es necesario, desde el diseño de la educación, plantear estrategias alternativas que permitan, al aprendiz, explorar deliberadamente su ser, su estar y su hacer con voluntad. 

Por ello, en este lienzo, queremos compartir contigo una herramienta que hemos desarrollado para agilizar ese diseño educativo al momento de brindar experiencias formativas. 

Inspirados en Osterwalder y sus cuadritos (Business Model Canvas) nos preguntamos:

¿Será necesario un CANVAS para personas y empresas que se dedican a la formación?

Un lienzo, una herramienta, un mapa que les permita responder a la pregunta: ¿Por dónde empiezo? Pregunta muy recurrente en quienes comienzan a diseñar talleres y sesiones formativas dentro de su propuesta de valor, pero además, nos preguntábamos si también podíamos minimizar el tiempo invertido en el diseño de sesiones de enseñanza, al menos, en la maqueta inicial y también quisimos responder a la pregunta: ¿Podemos agilizar el diseño de experiencias formativas?

Enfocados en estas preguntas, comenzamos a explorar, investigar y registrar el proceso al que nos sometemos, como diseñadores instruccionales bajo distintas metodologías y definiciones:

Curriculum como proyecto institucional, basado en competencias, orientado en objetivos, además design thinking como metodología de creación para el desarrollo de nuevas alternativas, lean start up como metodología ágil para el aprendizaje, competencias necesarias para el futuro profesional,  knowledge management y fablabs como estrategias para el aprendizaje colaborativo, significativo, entre otras.

Fueron estas las definiciones, metodologías y los temas  que profundizamos y abordamos antes de diseñar una herramienta que permitiera responder a las preguntas: ¿Por dónde empiezo? y ¿Puedo agilizar el proceso?

Luego de la revisión nos preguntamos ¿Qué es lo que contemplamos como educadores que debería contemplar cualquier profesional al momento de diseñar una experiencia formativa?

Fue así, como después de la revisión y hallar elementos necesarios y comunes en nuestra discusión, basados en cada metodología, hallamos/descubrimos 10 puntos indispensables para el desarrollo y la agilización del diseño de experiencias formativas.

Al principio quisimos llamarlo: 10 pasos para el diseño de sesiones de enseñanza, pero a ver, no era tan sencillo como 10 pasos y ya, era necesario plantear algunas bases y fue ahí cuando nos dimos cuenta, que quizá, teníamos entre manos una nueva metodología o herramienta que le facilitaría la vida, a los diseñadores instruccionales, docentes y profesionales dedicados a la formación, así nació el Teach Canvas, una metodología para agilizar el diseño de experiencias formativas.

COMENCEMOS A APLICAR:

Para comenzar a utilizar el Teach Canvas, queremos recomendarte hacerte algunas preguntas que te permitirán abordar con mucha mayor efectividad la herramienta:

¿Cuál es tu finalidad con esta experiencia formativa?

Podrías tener algunas de las siguientes finalidades:

  • Desarrollar competencias sociales.
  • Desarrollar el pensamiento lateral.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo y la autogestión.
  • Desarrollar habilidades para la expresión y el trabajo en público.

Algunas de las herramientas, recursos o metodologías que podrías utilizar podrían ser:

  • Recursos visuales y mensajes con impacto.
  • El juego y la Experimentación.
  • La creación de proyectos.
  • El humor y la Analogía.
  • Plataformas digitales.

Más allá de los contenidos a ofrecer, es necesario exclamar la intención de la enseñanza, algunas de las intenciones que podrían resaltar son:

  • Exponer una visión.
  • Aplicar una herramienta.
  • Generar reflexión.
  • Diseñar una solución.
  • Integrar a un grupo.

¿Qué tipo de aprendizaje quieres promover?

Tipo de aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus compañeros mediante la resolución de casos e hipótesis creadas por el facilitador.

Construcción de productos y entregables mediante el desarrollo de la sesión de formación, permite aplicar herramientas en tiempo real y recibir feedback constante al aprendiz.

A través de una técnica, se propone un estímulo específico que permita al participante evocar aprendizajes previos y conexiones con el tema a abordar. Incluso, posterior a exponer un tema, funciona se puede aplicar una técnica que permita mejorar el entendimiento.

Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque el aprendiz recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.

¡YA ESTAMOS LISTOS PARA DISEÑAR!

Una vez que hayas respondido estas preguntas, puedes abordar la herramienta de manera efectiva. En el Teach Canvas, se reflejan 10 bloques:

  1. Objetivos de aprendizajes.
  2. Aprendiz
  3. Rol del aprendiz
  4. Rol del formador
  5. Objetivos de enseñanza.
  6. Estrategia de enseñanza.
  7. Contenido.
  8. Estrategia de evaluación.
  9. Recursos y tiempo.
  10. Entregables.
Cada uno tiene especificaciones para ser llenado de forma tal que puedas diseñar tu experiencia formativa de forma rápida y sencilla, la experiencia será tan creativa como tu ingenio lo permita, te recomendamos este orden para darle sentido a tu diseño, asimismo, recuerda, que como en el canvas de Osterwalder, todas las variables son dinámicas, por lo que, lo que se vea reflejado en un bloque alterará a otro.

¡INTERACTÚA CON EL TEACH CANVAS!

Haz click en los ojitos que palpitan

EJEMPLO:

Deseamos que esta herramienta te sea útil, a nosotros, nos ha cambiado la manera de diseñar experiencias formativas, incluso la manera de generar productos pedagógicos. Hoy día, el tiempo es un bien invaluable, por ello, con el Teach Canvas te regalamos la posibilidad de ahorrar tiempo y diseñar de manera ágil tus experiencias formativas.

Si te gustó, si te es útil, si te parece interesante o quieres comentarnos algo sobre la herramienta, escríbenos: indigo4ve@gmail.com

Ángel Nieves y Richard Tovar

Ir arriba