Teaching Revitalizer.

TEACHING REVITALIZER
Un dinamizador para la enseñanza.
Richard Tovar.

Una de las cosas que me pregunto día a día es: ¿Cómo puedo seguir creando herramientas que faciliten el diseño de la enseñanza? En esta página web, han podido ver las herramientas para la reinvención, el teach canvas, el safari y otra cantidad de contenidos digitales vinculados a mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje ¿Con qué finalidad? Pues con la finalidad de que, como docente, profesional de la educación, facilitador o alguien dedicado a enseñar, tengas una batería de herramientas que te faciliten la vida, herramientas que cuando comenzamos a diseñar la educación, solemos no tener.

Enmarcado en este mismo propósito, el de agilizar el diseño de la educación, me pregunté ¿Qué es lo que más valoran mis aprendices cuando ejecuto una sesión de enseñanza? Me dediqué a hacer un recorrido por distintos formatos de evaluación y recolección de feedbacks del CIEUCAB, ÁREA ÍNDIGO, y la Escuela de Educación UCAB, que son básicamente, los espacios en los que educo de manera “recurrente” o “cotidiana”. Leí al menos 2 años de evaluaciones de participantes, sí, mucho tiempo y, además, mucha gente. Pero quien no se dedica a aprender de sus beneficiarios o “clientes” está condenado al fracaso, pues si ellos son los que te compran, debes mejorar para ellos. 

¿Qué descubrí?

Estos son algunos de los comentarios que se repitieron en mayor medida en las evaluaciones leídas:

Tiendo a usar el humor, el juego y las experiencias cómo recurso didáctico, esto me permite situar al participante en el aquí y en el ahora para que su asimilación y entendimiento estén activos al momento de adquirir nueva información o debatir la información existente.

¿Sabes lo innecesario que (para mi) es usar un discurso plano? Esto aburre, es decir, me aburre a mí, sería incongruente si me dedicase a ofrecer un contenido plano “de libro” suelo usar el recurso de la analogía, el ejemplo y el storytelling para ofrecer, dentro de un contenido “entretenido”, las mismas enseñanzas de grandes autores, citándolos y usándoles de referencia, claro está.

Y aquí hago un STOP la dinámica no es saltar como monos, ni cantar canciones de campamento (cosa que también he hecho, ya no tanto) ¿Qué es la dinámica? Es un conjunto de hechos o fuerzas que actúan con un fin determinado. En una clase la dinámica es esa reacción generada en el individuo y en el grupo al momento de estimularlos con diversos recursos para generar un movimiento (o cosquilla) en su cerebro, sí generar emoción, asombro, sorpresa, miedo, intriga y curiosidad y no por ti, sino por el contenido que siempre debe ser el rey en la enseñanza.

Y ESTE, a pesar de ser una de las respuestas que menos se repitió, es mi hito o descubrimiento favorito ¿Por qué? Porque soy un intenso del “Curriculum oculto” cada vez, que planeo, diseño y ejecuto una clase voy con la premisa de: ¿Qué más se puede aprender de lo mismo? y en temas desde emprendimiento hasta manejo de la enseñanza los aprendizajes colaterales tienden a ser muy humanos.

Partiendo de estas respuestas, que además están demasiado vinculadas con mi personalidad, no es necesario que todo mundo eduque como yo, decidí diseñar una herramienta que te permita dinamizar tus clases a tu estilo, desde tu personalidad, pero con la intención de hacerlas: más divertidas, más entendibles, más dinámicas y de mucho más valor para tu audiencia, así nació:

Teaching Revitalizer
3 preguntas claves antes de que lo veas:

¿Cómo se utiliza?

En la imagen que tienes a la derecha podrás observar cada uno de los puntos e instrucciones necesarias para desarrollar tu contenido con el Revitalizer, te doy un secreto: también funciona para contenidos digitales.

Interactúa con los números y con «Los ojitos» de la imagen y descubre como usar tu revitalizer (También puedes hacerla más grande dándole a las flechas que están en la esquina inferior derecha) y compártelo si te gustó.

Aquí te dejamos un ejemplo, realizado por una profesora de historia universal.

Richard Tovar

Richard Tovar

Ir arriba