Training Competencies Builder – Una herramienta para construir competencias formativas.

Training Competencies Builder
Una herramienta para construir competencias formativas.
Richard Tovar.

La educación del futuro plantea el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que se fijen en el aprendiz para desenvolverse de manera óptima en el entorno en el cual hace vida, por ello, es importante que la enseñanza, formación e instrucción estén orientadas al desarrollo de competencias humanas, técnicas, profesionales, digitales y emprendedoras que le permitan al aprendiz diseñar y desarrollar alternativas desde su resultado de aprendizaje.

La educación que hemos consumido generación tras generación ha estado orientada al logro de objetivos de formación ¿Qué quiere decir esto? que el resultado de aprendizaje se medía en función de que una persona pudiera demostrar de forma evidente un cambio de conducta específico o una nueva habilidad adquirida; Por ejemplo: 

En la educación diseñada por objetivos:

  • “El participante separa en sílabas las palabras.”
  • “El participante revisa las medidas de seguridad al momento de hacer trabajo de carga”
  • “El participante utiliza excel para la organización de datos”

En este esquema se mide la capacidad del participante previo a la formación y posterior a la formación, con la finalidad de demostrar en qué medida mejoró la habilidad trabajada, de hecho, tal y cómo acabamos de verlo, es una instrucción que se aplica a distintos niveles y contextos: La formación escolar, la formación en oficios y hasta en espacios de formación empresarial organizacional. 

Este modelo no tiene nada de malo, de hecho es muy utilizado en formaciones específicas y de corto tiempo para medir resultados específicos, sin embargo, orientados en los cambios tan volátiles del entorno, y de hecho, del mundo, se habla hoy en día del concepto “Lifelong learning” o aprendizaje permanente.

El aprendizaje permanente o lifelong learning, es una forma de aprendizaje autoiniciada, la misma, se centra en el desarrollo de la persona fuera de la educación formal con la finalidad de responder a los intereses individuales. Es considerada como el movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época desde el punto de vista pedagógico.

Bajo esta concepción, es necesario enseñar a aprender y enseñar a ser, hacer y actuar para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes en entornos no supervisados y un poco más complejos que con una conducta específica. 

Por ello, es imprescindible, migrar de la educación diseñada por objetivos hacia una educación que promueva resultados de aprendizaje orientadas desde el desarrollo de competencias. Por ejemplo: 

En la educación diseñada por competencias:

  • “ El participante reconoce la cantidad de sílabas en una palabra y las separa según la sílaba tónica de manera rápida y con sentido gramatical”
  • “El participante identifica el procedimiento de seguridad relativo a su acción y promueve prácticas responsables en su área de trabajo, disminuyendo los accidentes laborales.”
  • “El participante detecta herramientas de gestión digital para la diagramación efectiva de la información de manera eficiente”

Si miramos con detenimiento los ejemplos anteriores, nos daremos cuenta de que ilustran contextos similares a los que vimos en el diseño por objetivos, sin embargo, en esta oportunidad no se resumen a una sola habilidad o conducta demostrable, sino al proceso cognitivo y a la finalidad que tiene el aprendiz al momento de exponerse al aprendizaje, garantizando así el descubrimiento y la exploración de otros contenidos al momento de abordar retos en los cuales se requiera del mismo esfuerzo. Tomando en consideración: Elementos del saber, el hacer y el actuar en sus contextos cotidianos. 

Ahora, la pregunta del millón es: ¿Cómo podemos diseñar competencias para obtener resultados de aprendizaje más integrales?

Desde ÁREA ÍNDIGO S.C, seguimos diseñando y desarrollando herramientas para la agilización de la enseñanza “Teach design” Así como pueden conseguir el Teach Canvas para el diseño de sesiones y programas de formación o el Teaching Revitalizer para dinamizar sesiones de enseñanza, en esta oportunidad, queremos presentarte el “Training competencies builder”  un constructor interactivo que te permitirá hacerte las preguntas claves para desarrollar competencias formativas. 

Guía interctiva:

Ejemplo ya realizado:

Richard Tovar

Ir arriba