Una nueva fórmula: Valores que refuerzan el autoconcepto.

UNA NUEVA FÓRMULA
Valores que refuerzan el autoconcepto.
Proyecto Una Nueva Fórmula.

Cada ser humano es diferente, pero todos tenemos algo en común:   los sentimientos y las diferentes maneras de manifestarlos. Muchas veces estas manifestaciones se ven influenciadas por factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, además pueden incidir de manera positiva o negativa en la formación de la persona. En este caso específicamente al adolescente, en esta etapa es donde se desarrolla la personalidad y para esto hay que tomar en cuenta varios factores que ayudarán a consolidar lo que se busca en esta etapa.

“El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.”

Tal y como recita la definición, el Autoconcepto es la percepción que tenemos de nosotros mismos, como al vernos en un espejo. En nuestro libro, Una Nueva Fórmula, el Autoconcepto es descrito como el punto de vista que la persona tiene de sí misma. Aunque no se encuentra una definición explícita de este concepto, es uno de los valores que está presente en casi toda la obra, notándose, una vez los protagonistas adquieren los conceptos y aplican en su vida, el cambio en sus actitudes; demuestran sus capacidades y conocen sus límites.

En el primer capítulo, que es donde, precisamente, éste concepto adquiere mayor poder, se puede apreciar cómo Martha, una chica que sentía casi que no era consciente de la persona que ella era, a reconocerse tras verse influenciada por La Capa de Poder, una pequeña actividad del primer capítulo, que la invitó a realizarse una introspección para reconocerse como la gran chica que es. 

La autoestima es un término que ha adquirido una gran importancia en la actualidad, debido a que la valoración propia de las personas les ha otorgado las herramientas para poder empoderarse y así cumplir con sus objetivos a largo, mediano y corto plazo, además esto les ha cedido la valentía para defenderse de los problemas típicos de la sociedad como la depresión, ansiedad o trastornos psicológicos que inhiben el bienestar y el desarrollo integral de una persona.

La autoestima está vinculada con el comportamiento de las personas. Por lo tanto, dependiendo del nivel de autoestima, esta puede determinar la manera en el cómo una persona está, el cómo actúa y el cómo se relaciona con su entorno. Para complementar a la persona esta debe tener habilidades sociales como la asertividad.

 La asertividad sirve para comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás. Es una aptitud que le permite a la persona manifestar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo o un estilo pasivo de comunicación.

Tal y como indica la propia definición, la asertividad es el equilibrio que debe existir entre una comunicación de carácter agresivo o una de carácter pasivo. En el libro “Una Nueva Fórmula”, la comunicación asertiva es presentada como una forma de expresión consciente mediante la cual se manifiestan ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin intenciones de perjudicar o herir a alguien más, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Este concepto se evidencia en el tercer capítulo el cual es protagonizado por Hellen. Una joven que tiene problemas de comunicación, ya que es impulsiva y dice todo sin pensar en cómo afectarán sus palabras a los demás. Ella pierde una amistad que apreciaba mucho debido a esto, sin embargo gracias al libro encuentra y logra mejorar su manera de comunicarse. 

 

Otra habilidad que se debe trabajar es la reciprocidad.

“La reciprocidad es la acción que motiva a corresponder de forma mutua a una persona o cosa con otra, dar y recibir con límites, ejemplo cuando una persona ayuda a otra, luego recibirá lo mismo de su parte como compensación o agradecimiento.” 

Correspondiendo con el concepto anterior, la reciprocidad es toda aquella acción que impulsa a la igualdad de relación de persona a persona, sin dar de más pero, también, sin recibir menos. En nuestro libro, Una Nueva Fórmula, se encuentra definida de la siguiente manera:

“Se puede considerar la reciprocidad como un valor social que se refiere e invita al crecimiento personal, ser agradecido y retribuir eso que se recibió para la misma persona u otra. Es decir, se generan beneficios entre los individuos al saber que se garantizan los recursos por ambas partes en un momento. Cuando una persona es cariñosa con otra, también recibirá cariño o amor.”

      Este concepto toma lugar muy fuertemente en el quinto capítulo que es protagonizado por Lucía. Ella dejó de ser una chica muy dulce con todo el mundo, prácticamente sin importarle el trato que los demás le dieran. Decidió hacerlo de forma recíproca, dándose valor a sí misma y demostrándose que, tanto el amor propio como el reconocimiento del otro  son muy importantes y van de la mano. Luego de comprender estos importantes conceptos, la vida amorosa de Lucía también floreció, logrando conquistar al chico que ella tanto amaba y consiguió un amor bonito y una relación mucho más que mutua.

Algo que nos envuelve día a día y que es un tema de opinión muy común hoy y del cual muchas personas sufren es la discriminación. Quisimos hablar de este tema específicamente para poder abrir los ojos a los espectadores sobre cómo actuar y la aceptación que tiene que tener ante la diversidad. Tanto los niños como los adolescentes copian lo que ven en su casa, en la calle y solo son capaces de cambiar si son conscientes de sí mismos y de sus acciones.

En el proyecto «Una nueva fórmula» trabajamos con el acrónimo de CHARLIE, que representan los valores que implementamos diariamente para poder cumplir con los objetivos de este proyecto: 

la Confianza nos permite sentir seguridad al estar o trabajar con nuestro equipo y con nosotros mismos, la Honestidad nos ayuda a comprender la realidad de nuestro entorno y nuestro equipo, el Amor es uno de los valores más característicos de este proyecto, aplicamos cariño a cada cosa que hacemos, a nuestro entorno, a nuestro proyecto, pero sobretodo a nosotros mismos, el Respeto nos permite crear un ambiente de trabajo armonioso en donde la opinión de todos cuenta, el Liderazgo nos asumir nuestra responsabilidades con valentía, la Igualdad nos hace entender que nadie está por encima, pero tampoco nadie está por debajo, cada uno tiene su potencial y algo en lo que se destaca, y por último tenemos la Empatía que nos permite entender la realidad por la cual pasa cada persona, este fue el primer sentimiento que surgió al momento de crear el proyecto.

Para nosotros, estos valores fueron clave para poder lograr y desarrollar el proyecto de manera óptima y eficaz, los tuvimos presentes en cada momento y los transmitimos en el libro sobre cada página y cada capítulo, estos se presentan de diferentes maneras y diferentes circunstancias, pero al final los personajes que conforman el libro «Una Nueva Fórmula» aplicaron los valores CHARLIE.

Después de todo este análisis de los conceptos que se desarrollaron anteriormente. No hay mejor forma de concluir que haciendo una reflexión de nosotros mismos. Para ello, están invitados a realizar la siguiente actividad llamada “Una Carta para mí”, en esta actividad hay una serie de preguntas que los hará pensar en cómo está la percepción de ustedes mismos y del mundo, ya que hacer las preguntas correctas es la respuesta. Hacer esta carta para sí mismo, es una instrospección análitica y profunda de sí mismo para poder conocerse y ver realmente las fortalezas que tienes y disfrutar de ellas, las debilidades y reconocerlas y a partir de eso trabajar cada una con voluntad sobre sí para así quererse un poco más cada día.

UNA NUEVA FÓRMULA

Es un proyecto para el emprendimiento de bien común liderado por 33 Jóvenes Venezolanos que se dedicaron a desarrollar una Nueva Fórmula para trabajar el autoestima y el autoconcepto acompañados por el programa de formación Robles del futuro, liderado por la Asociación Civil Grupo Alpha.

¿Quieres conocer más de ellos? Puedes ver su participación en nuestro Podcast: Mundo Esquema – EP02 – La Autoestima, un contenido olvidado.

Estos chicos, han desarrollado todo un libro para el acompañamiento de jóvenes y no tan jóvenes en el descubrimiento de si mismos ¿Quieres leerlo? descárgalo totalmente gratis, aquí: DESCARGAR EL LIBRO.

12 preguntas o premisas que te ayudarán a desarrollar estos valores CHARLIE

1.- ¿Quién eres?

2.- Define 5 talentos tuyos

3.- ¿Cuáles son las cosas por las que tienes que agradecer?

4.- Menciona 5 cosas que disfrutas hacer

5.-Relata la experiencia que te ha generado mayor satisfacción

6.- ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

7.- ¿Qué puedes hacer hoy de lo que no eras capaz hace un año?

8.- Si no es ahora. ¿Entonces cuándo?

9.- Si tuvieras un amigo que te hablará de la misma manera en la que te hablas a ti misma, ¿por cuánto tiempo permitirías que esa persona sea tu amigo?

10.- Si tuvieras la oportunidad de transmitir un mensaje a un gran grupo de personas, ¿cuál sería tu mensaje?

11.- ¿Qué tenemos todos en común además de nuestros genes que nos hacen humanos?

12.- ¿Qué es peor, fallar o nunca intentarlo?

Ir arriba